Descargar word

La estrategia en la micro, pequeña y mediana empresa.

Conferencia del MsC. Miguel Hernández Fernández

¨Quien se mantiene sereno y firme, no lo abaten los acontecimientos…¨

Sun Tzu

En la actualidad existe un dilema en la administración de la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Cuba, y es el relacionado con la operatividad vs desarrollo estratégico. Muchos emprendedores diariamente enfrentan diferentes obstáculos y necesidades, por ejemplo, escasez e inestabilidad en el acceso a las materias primas e insumos para poder producir o prestar servicios con calidad, mano de obra poco motivada y con malos vicios, baja cultura económica en cuanto a la administración de negocios, excesiva supervisión de inspectores, entre otros más.

Sin embargo, los anteriores problemas no son los únicos, hay otros ¨ocultos¨ que son los responsables de conllevar a la deficiente gestión de los negocios y en muchos casos, al cierre por quiebra poco tiempo después de abrir. No se debe pretender descubrir el agua tibia y mucho menos pensar en inventar algo novedoso, solamente se debe seguir una secuencia lógica: planificar, organizar, implementar y controlar. Cuatro palabras ¨mágicas¨ que resuelven dificultades que a lo mejor puedan pensar insuperables. Por supuesto, lo primero es saber si usted tiene los conocimientos, habilidades y herramientas para realizar la necesaria proyección estratégica, si no busque ayuda especializada, pedir ayuda no es malo, el error más grande es creer que uno sabe. Los asesores en administración de negocios son personas preparadas en diversos temas (marketing, aspectos legales, gestión de venta, administración financiera, gestión económica y contable, administración de capital humano, entre otros más) que pueden ayudarlo en mejorar y desarrollar su empresa. Por ello, lo mejor sería una buena estrategia ajustada a cada negocio a partir de un diagnóstico general por cada subsistema (marketing, capital humano, economía, operaciones y dirección).

La estrategia significa sencillamente (Simón Loyal, 2012) prepararse material y mentalmente, prediciendo condiciones futuras, para poder actuar eficazmente, obteniendo los mejores resultados posibles. Y si de estrategia se quiere aprender, les comparto algunas valoraciones sobre el libro El arte de la guerra de Sun Tzu, escrito en el siglo v a.C. por el general chino sobre estrategias militares. Debido a sus enseñanzas es empleado en diferentes áreas, dentro de las que se encuentra la de los negocios.

¨Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas¨. Para una mejor comprensión del texto, sugerimos sustituir algunas palabras para adaptar sus enseñanzas al mundo empresarial, por ejemplo, ¨enemigo¨ por competidor. Es decir, es necesario antes de emprender cualquier negocio, identificar cuáles son los competidores existentes y potenciales, su cuota de mercado,  público objetivo y productos y/o servicios. Además, hay que determinar las fortalezas y debilidades que posee la empresa, pues a partir de estas se pueden tomar decisiones que permitan hacer frente a las amenazas.

Conocer el mercado y el entorno en el cual convive el negocio, posibilita saber dónde se haya y hacia dónde va, o sea, cuál es el rumbo que tomará teniendo una actitud proactiva, es decir, prever el futuro no esperar a que ocurran las cosas para luego actuar. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, ambientales, legales y demográficas? Con esta información se conocerá mejor el entorno y los grupos de interés o partes interesadas con los cuales se establecen relaciones de colaboración.

Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar al emprender una idea de negocio, para hacerlo de manera ¨rentable¨, a partir de ¨ventajas competitivas¨ para alcanzar el éxito. Es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia, que sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes.

La mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio negocio, comprometiendo sus posibilidades de éxito. Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado: el actuar de la empresa moderna tiene muchos frentes o áreas: el de la comunicación, el de los productos, el del marketing, etc. Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, capacitando a sus empleados, implementando las mejores prácticas.

Sobre las alianzas, Sun Tzu recomienda: Impedir que sus competidores se unan para oponérsele, si existen alianzas poderosas evite enfrentarlas, si es preciso actuar, primero separe a su competidor de sus aliados, use con habilidad a sus propios aliados, no elija aliados que no convienen, y sepa como conservar una alianza y cuando terminarla.

Con respecto al papel del liderazgo, el ¨empresario¨ debe movilizar a ¨sus empleados¨ y organizar ¨la prestación de bienes y servicios¨; cuando ve el curso correcto, actúa, no espera órdenes; debe confiar en su habilidad para controlar la situación, como lo dicten las circunstancias, no está atado por procedimientos establecidos; aprecia los cambios oportunos en las circunstancias; y un ¨empresario¨ sabio en sus deliberaciones debe considerar tanto los factores favorables como los desfavorables.

Pondera los peligros implícitos en las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (¨convertir los problemas en oportunidades¨). Al tener en consideración los factores favorables, hace viable su plan; al tener en cuenta los desfavorables, puede resolver dificultades.

Cinco cualidades que, en el carácter de un ¨empresario¨, resultan peligrosas: tener un comportamiento irreflexivo, tomar decisiones sin asumir los riesgos que esto implique, el que se enfurece fácilmente es irascible, obstinado y precipitado. No considera dificultades, lo esencial en el comportamiento de un ¨empresario¨ es su firmeza¨, si está ansioso por defender su reputación, no tiene atención para nada más, ¨centrarse más en las amenazas que en las posibles oportunidades.¨

Algunas consideraciones para mejorar el desempeño y la administración en la micro, pequeñas y medianas empresas:

  • La unión hace la fuerza.
  • Saldar siempre las deudas.
  • La información es la clave para el triunfo.
  • Estrategia no siempre implica enfrentamiento.
  • La planificación implica adaptación.
  • La astucia y el capital humano son fundamentales. Determinación, pasión y perseverancia.
  • La prudencia no está reñida con la perseverancia.
  • La importancia de cuidar los recursos humanos.
  • La preparación es fundamental, el éxito llegará con planificación y un buen producto o servicio.